CORO SANTA MARIA LA REAL DE VOCES GRAVES, PAMPLONA / IRUÑA

Coro fundado el año 2000 por los antiguos alumnos de la Escolanía Santa María la Real, que fue creada en 1950, para formar niños cantores y atender la parte musical en la Catedral y parroquias de Pamplona. Estuvo vigente hasta su desaparición a mediados de los años 60.
El Coro Santa Mª la Real interpreta música profana y religiosa de diversas procedencias y épocas, con repertorio de varias regiones y países. Ha actuado en lugares emblemáticos de Navarra, como la Colegiata de Roncesvalles, Basílica de Javier, Monasterios de Leire, La Oliva e Irantzu y la Catedral de Pamplona. Asimismo ha actuado a lo largo y ancho de toda la geografía navarra: Estella, Tafalla, Lesaka, Ochagavía, Los Arcos, Mendavia, Lodosa, Valtierra, etc. así como en varias localidades de Guipúzcoa, La Rioja, Burgos y Asturias.
Desde sus inicios el Coro está dirigido por el reconocido organista y director musical D. Pedro María Ardáiz.
Director: Pedro María Ardáiz Aldea

Comenzó sus estudios musicales a los 7 años con D. Gregorio Alegría, organista de la parroquia pamplonesa de San Lorenzo. Posteriormente recibió clases de piano con Carlos Echeveste y posteriormente en el recién creado Conservatorio de Música Pablo Sarasate, hizo oficiales sus estudios de solfeo, piano y órgano con los profesores Fernando Remacha (armonía) y Miguel Echeveste (órgano y armónium).
Fue durante décadas Organista y Director del Coro de la Parroquia de San Miguel. En su trayectoria destacan sus colaboraciones acompañando al piano, órgano o dirigiendo a entidades como el Orfeón Pamplonés, Coral de Cámara de Pamplona, Pastores de Belén, Coro Elkarrekin, Coral Liguori (durante 20 años como organista, tenor o director), en la Catedral de Pamplona y finalmente como Director desde su fundación en el año 2000 del Coro Santa Mª la Real de voces graves.
En su trayectoria ha recorrido Navarra de norte a sur, Guipúzcoa, Asturias, Burgos, Santiago, París, Ciudad de Vaticano, Viena, etc. Por sus manos ha pasado un repertorio inmenso de música sacra y profana de todas las épocas, con el que ha cubierto liturgia y conciertos. Así pues, Pedro María Ardáiz es un referente muy importante en la vida musical pamplonesa, por su dedicación y participación a lo largo de los años.
LOCALIDAD: PAMPLONA/IRUÑA