Jesús Echeverría, director de orquesta: “El Gran Miserere es la obra ideal para quien no conozca de música clásica”

El Baluarte acogerá el próximo 10 de abril esta obra sinfónica-coral del compositor burladés Hilarión Eslava, que contará con la participación de un elenco 100% navarro gracias a la participación del Coro Sinfónico de la Federación de Coros de Navarra y la Joven Orquesta de Pamplona, además de los solistas y la dirección de Echeverría. Las entradas se pueden adquirir por 10 € en la web de Baluarte y en las taquillas del Auditorio.

El próximo 10 de abril, la sala principal de Baluarte vibrará con un espectáculo sinfónico-coral con un sello 100% navarro. Se trata de la interpretación de la obra Gran Miserere, compuesta por el compositor burladés Hilarión Eslava, y que será dirigida por un elenco de navarros y navarras, fruto del trabajo que lleva realizando la Federación de Coros de Navarra para recuperar el patrimonio musical de la Comunidad foral.

La obra estará interpretada en la parte vocal por el Coro Sinfónico de la Federación de Coros de Navarra, preparado por Jordi Freixa, y con solistas de primer nivel como la soprano Cristina Sevillano, la contralto Lucía Gómez, el tenor José Luis Sola y el bajo Iñaki Fresán. Por otro lado, en la parte musical, estará a cargo la Joven Orquesta de Pamplona-Iruñako Gazte Orkestra, formada por 55 estudiantes del Conservatorio Superior de Música de Navarra. Y en la dirección, este Gran Miserere estará dirigido por el afamado director pamplonés Jesús Echeverría. Las entradas ya están disponibles por 10 € en la web de Baluarte y en las taquillas del Auditorio.

“Es una oportunidad única, ya que la gente va a poder escuchar una obra que lamentablemente no se toca muy a menudo en Pamplona siendo el compositor de Burlada”, señala Echeverría, que afirma que el Gran Miserere es la obra más importante de Eslava y se toca todos los años en la Semana Santa de Sevilla al componerla para la Catedral hispalense en 1837.

Para Jesús Echeverría, esta es la cuarta vez que dirige este Gran Miserere, aunque sigue siendo especial por ser la obra de un reputado compositor navarro como Hilarión Eslava.  “Me hace ilusión por ser navarro pero sobre todo por la buena música que es”, afirma Echeverría, que reivindica que los navarros y navarras tenemos que tocar “nuestra música, porque las demás orquestas de España o de fuera no la van a hacer”.

Echeverría ha dirigido a lo largo de su dilatada carrera numerosas actuaciones, y en lo relativo al género sinfónico-coral ha estado al mando de obras de diversa índole, sin embargo, con este Gran Miserere lo tiene muy claro: es la obra “ideal” para atraer a un público más genérico que no conozca o no ha ido nunca a un concierto de música clásica. “Es una obra que reúne todos los requisitos para gustar. El coro participa mucho, los movimientos de esta obra son casi todos de una melodía muy lírica y fácil de recordar, por lo que la gente se va a identificar con la obra”, señala el director del Gran Miserere. Como anécdota, Echeverría cuenta que el tenor navarro Julián Gayarre fue invitado por su amigo Hilarión Eslava a Sevilla a cantar este Miserere, y a partir de ese momento lo cantó muchas veces más con un Do de pecho que hacía para exhibirse y que no está en la partitura. “En la obra del 10 de abril lo haremos sin el Do de pecho por supuesto, pero con unos solos emblemáticos con los que la gente se va a identificar mucho”, señala el director.

La Federación de Coros de Navarra lleva trabajando años para mantener el patrimonio musical inmaterial de Pamplona, con su compromiso de recuperar y divulgar obras de compositores navarros, una labor que para Jesús Echeverría es “fundamental”. “En Navarra tiene que haber una institución que se dedique a esto, de hecho, de hecho, la primera obra que recuperamos cuando empecé trabajando en la Federación fue el Miserere de Hilarión Eslava hace seis años”, recuerda Echeverría, que invita a todos los organismos navarros a que se unan a este proyecto para que los autores navarros no caigan en el olvido.

BIOGRAFÍA Y CURRÍCULUM DE JESÚS ECHEVERRÍA

Jesús Echeverría (Pamplona, 1963) fundó la Orquesta de Cámara de Donosti a los 23 años. Ese mismo año obtiene una bolsa de estudios de la Diputación de Guipúzcoa para estudiar dirección de orquesta en el conservatorio de Viena con Julius Kalmar. Un año más tarde pasa el examen de admisión de la Royal Academy of Music de Londres, donde estudió Dirección de Orquesta por tres años consecutivos. Entre los profesores destacan: Sir Colin Davis, Colin Metters, George Hurst y John Carewe.

En 1988 comienza su colaboración con la Orquesta Sinfónica de Navarra. El año siguiente se produce el debut con la Orquesta Sinfónica de Euskadi.

Durante su estancia en Londres fundó The European Sinfonia, a la que dirigió el concierto extraordinario que abría la programación de Compostela 93, año Jacobeo, con la novena sinfonía de Beethoven y la participación de The London Philarmonic Choir, y Elena Obraztsova y Katia Ricciareli entre los solistas. Su última gira por España recibe excelentes críticas por su interpretación de la 5ª sinfonía de Beethoven y de “Pedro y el Lobo” de Sergei Prokofiev Junto a Ovidi Montlior y Miguel Bosé como narradores, en Cantabria.

También ha dirigido la Orquesta Sinfónica Nacional de Letonia, en Riga. En mayo de 1995 hace una gira por el País Vasco dirigiendo la Orquesta Nacional de Rusia uniéndose a la celebración del centenario del nacimiento de Carl Orff. En el programa, además de Carmina Burana, se incluía el estreno absoluto de su obra para orquesta Elegía. También la Orquesta Sinfónica de Euskadi estrena otra de sus composiciones en Musikaste’96, “Música para unas imágenes”, dirigido por él mismo.

Ha estudiado composición con Agustín González Acilu y Francisco Escudero, Tomás Marco, Javier Darías, Cristóbal Kalffter y Mauricio Sotelo. En julio de 1998 recibe un premio de composición otorgado por el Instituto de la Juventud en su edición INJUVE 1998 – Campo de Composición , dirigido por Cristóbal Halffter.

En 1999 obtiene el Premio Internacional de Composición Pablo  Sorozábal con su obra Cuarteto de cuerda N” 2 – Tétares y su obra Ennea III, gana el primer premio a la composición musical, concedido por el Gobierno de Navarra.

En el 2000, obtiene el XVIII Premio Joaquín Turina de composición, del Área de Cultura del Ayto. de Sevilla, con su obra “Requiem sine verbis” para gran orquesta, estrenada por la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla bajo la dirección de Christian Badea.

Actualmente es profesor de Análisis de la Música Contemporánea y coordinador de Estudios Orquestales, en Musikene y el director titular de la Orquesta CMTAS Musicae.

EL MISERERE

El compositor Hilarión Eslava (Burlada, 1807) compuso cuatro misereres en Sevilla, de los que dos fueron para la Catedral. El primero de ellos está fechado en 1833. El segundo, compuesto dos años después, es la primera versión del que hoy se conoce como el Gran Miserere. La segunda versión, que es la que hoy se interpreta, data de 1837. Para ésta se limitó a componer nueva música para tres de sus versículos: Christus factus est, Cor mundum y Quoniam. Asimismo, realizó algunos retoques en la orquestación del Auditui y del Libera me. Eslava compuso posteriormente otros misereres para Jerez de la Frontera, Arcos de la Frontera y las parroquias sevillanas de Marchena y Santa María de Utrera, aunque ninguno llegó a alcanzar la fama del de 1837.

La presencia del Miserere en el repertorio de grandes tenores como Tamberlick (que lo cantó en 1875, bajo la dirección del autor) o el gran protegido de Eslava, Julián Gayarre (en 1880, 1881 y 1885), han llevado la fama de éste más allá de nuestras fronteras.

El evento está terminado.

Fecha

31 Mar 2022
¡Caducado!

Hora

08:00 - 18:00

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies